La Banda Sinfónica Municipal de Madrid regresa un año más con su tradicional ciclo de conciertos de otoño, cuya primera cita tendrá lugar mañana martes, 19 de octubre, a las 19:30 h en el Teatro Monumental (calle Atocha, 65). Serán en total cinco actuaciones las que acogerá este espacio escénico hasta el 21 de diciembre. Además, y con motivo de la festividad de Todos los Santos, la banda ofrecerá tres conciertos extraordinarios en la Catedral de Toledo, la Basílica de El Escorial y en este espacio escénico de la calle Atocha.
Humor y sarcasmo
Con el título Humor y sarcasmo, la formación ofrecerá su primer concierto del ciclo de otoño bajo la batuta de su director titular, Jan Cober. En él la formación interpretará la Sinfonía No 9, opus. 70, de Dimitri Shostakovich; Sarcasme (concierto de Requinto y Banda), de Alexander Kosmicki con Miguel Civera Ortiz como solista, y Obertura Carnaval (op. 92), de Antonin Dvorak.
En la segunda actuación del ciclo, el 16 de noviembre, también bajo la dirección de Cober, se podrán escuchar las obras Sinfonía No 1, parte 1 Allegro Moderato, de Vasily Kalinnikov; Titelles para flauta y banda, de Llorenç Mendoza con Eduardo Pausá como solista, y Ballet Gayaneh, de Aram Khachaturian.
La siguiente cita será el 30 de noviembre, con el subdirector de la banda Enrique de Tena en la dirección. En la primera parte, el ensemble de viento madera de la formación y la percusión de la banda interpretarán Danza de las horas de La Gioconda, de Amilcare Ponchielli y Cascanueces, de Piotr Ilych Tchaikovsky. La segunda parte del concierto será un homenaje al compositor norteamericano Alfred Reed en el centenario de su nacimiento con la interpretación de sus obras Ballade y Danzas armenias y El festín de Baltasar, de Salvador Giner.
Los dos últimos conciertos del ciclo se celebrarán el 14 y el 21 de diciembre con un programa aún por determinar.
Conciertos extraordinarios
Con motivo de la festividad de Todos los Santos, la banda y el Corto Jacinto Guerrero de Toledo interpretarán la Toccata y Fugue en re menor BWV 565, de Johann Sebastian Bach y Symphonie Funèbre et Triomphale opus 15 (2ª parte-Oración Fúnebre), de Héctor Berlioz con Antonio Pallares Palasi como trombón solista. Este repertorio podrá escucharse el 29 de octubre en la Catedral de Toledo a las 20:00 h, el 30 de octubre en la Basílica de El Escorial a las 20:30 h y el 2 de noviembre en el Teatro Monumental a las 19:00 h.