‘Jessica Jones’, la antihéroe que triunfa en la pequeña pantalla

-

La encumbran como la mejor serie del año. El binomio Netflix-Marvel ha dado como fruto la serie basada en las aventuras de, ¡sorpresa!, una mujer del universo de los héroes. Extraordinario porque la editorial de cómics no ha dado protagonismo a (casi) ninguna de las figuras femeninas que forman su extenso historial de personajes. Ni en película ni en serie. Tan si quiera la Viuda Negra, interpretada por una Scarlett Johansson confinada en un papel secundario, ha podido hacerse con su propio film.

En esta serie las paradojas se suceden. Paradójico resulta que Netflix se olvide por un momento de su siempre mimada House Of Cards para ceder el puesto a Jessica Jones. Paradójico es, también, la elección de la guionista. Melissa Rosenberg escribió Dexter y la saga Crepúsculo. No sería justo juzgarle por el trabajo en la saga adolescente porque Stephenie Meyer, creadora del universo vampírico por excelencia, tampoco se lo puso fácil. Paradójico, por último, que ‘Jessica Jones’ esté en niveles muy superiores al resto de series de superhéroes como ‘Agents of Shield’, ‘Arrow’ o ‘Agent Carter’.

‘Jessica Jones’ podría ser desprovista de historia, de personajes secundarios, de ambientes, de diálogos y aún así seguiría en pie. El origen y el termino, la causa y el efecto. Todo es una Kristen Ritter espléndida en su actuación dando vida propia a estos 13 capítulos que constituyen ‘Jessica Jones’. A si se trata de una serie de superhéroes la respuesta es un rotundo no. Jessica Jones tiene poderes pero eso es lo menos importante en su vida.

La detective se retrata en su modus operandi sacando a la luz los trapos sucios de cualquiera, haciendo gala de unos poderes que dejan bastante que desear (extra de fuerza y “volar” que en la mayoría de caso se trata de saltos) y ahogándose en whisky barato. El descaro y la ironía de Jones están latentes en todas sus intervenciones, en el momento justo se vislumbra la debilidad de ésta, el por qué de su carácter y su intencionada soledad.

El asqueo de Jessica Jones con su alrededor se hace evidente en la presión que ejerce el ambiente sobre ella. Jessica Jones aparece siempre en la pantalla encorsetada entre pared y conocido, entre edificios y calles, entre coches y taxis neoyorkinos. El poco espacio en una ciudad caótica post Vengadores llega hasta nosotros a través del juego de cámaras y espacio que sitúan a la protagonista en un nivel de fragilidad humana contrarrestada con los mamporros que a menudo reparte a diestro y siniestro.

El verdadero perfil de Jessica Jones no es el de una anti heroína, tampoco el de una alcoholizada, ni el de una cínica tan si quiera. Jessica Jones es víctima de violencia de género. El trauma de Jessica Jones proviene de su anterior pareja que la sometía a través de su poder de control mental. La intención de la joven dista mucho de querer salvar el mundo con sus poderes, aunque la cuestión de justicia no se diluye en toda la serie, lo único que pretende es evitar a toda costa a Kilgrave, interpretado por un sobresaliente David Tennant.

La estética de los cómics sólo se percibe en las sombras y oscuridad que inundan escenas porque en cuanto al atuendo Jones dista mucho de cumplir el estereotipo de heroína (ni el ridículo traje original de los cómics). La feminidad no existe, pero sí el toque macarra con vaqueros y chaqueta de cuero que le sirven para todos los capítulos donde sólo cambia de camiseta tras dormir la noche anterior con ella.

Jessica Jones se rodea básicamente de mujeres. Su ex mejor amiga Trish (Rachael Taylor) que toma papel y protagonismo según avanzan los capítulos y la prestigiosa abogada para la que trabaja como freelance a la que no pudimos evitar confundir durante los primeros minutos con Claire Underwood. Aunque cuando hablamos de hombres, Jessica Jones mantiene relaciones reales con ellos, sobre todo con el resistente a todo Luke Cage, donde sus encuentros no se basan en escenas románticas cursis. Así, de sopetón, la serie nos inmiscuye en un mundo feminista, que no femenino, sin hacerlo evidente.

Netflix, y sobre todo Melissa Rosenberg, ha conseguido que en ‘Jessica Jones’ el ser un controlamentes, tener un cuerpo incombustible o poder detener un coche con un brazo sea lo de menos. Jessica Jones demuestra el lado oscuro de la mujer que ha sufrido y no pretende ser lo que la sociedad espera de ella. No, Jessica Jones no es una heroína.

Tatiana Moro

ULTIMAS NOTICIAS

Andalucía inmuniza a millón y medio de personas frente a la gripe en los dos primeros meses de campaña

1.517.016 andaluces han recibido ya la vacuna contra la gripe en la campaña 2024-2025 que arrancó el pasado 30 de septiembre con la vacunación de los niños entre 6...

San Sebastián de los Reyes se une a la iniciativa solidaria de la Asociación ‘MIMA mis mayores’ para que ningún mayor pierda la ilusión...

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se une a la iniciativa solidaria de la Asociación ‘MIMA Mis Mayores’, entidad que lleva más de 20 años asesorando y...

Tetuán celebra el 30º Cross Escolar de la Constitución con cerca de 2.000 participantes

El Cross Escolar del distrito de Tetuán ha celebrado su 30ª edición reuniendo a cerca de 2.000 alumnos de 11 centros de Educación Primaria del distrito. Esta prueba se...

Semana de la Gastronomía Ecuatoriana: Un viaje de sabores con esencia iberoamericana

El próximo 9 de diciembre, el Consulado General del Ecuador en Madrid (Calle de Alenza,1, Madrid) será el escenario de la presentación oficial de la Semana de la Gastronomía...

Biophony, uno de los proyectos surgido en Sancti-Spíritus (Salamanca) alcanza una proyección internacional

Durante la primera semana de septiembre, MolinoLab (Sancti Spiritus - Salamanca) participó en la edición de este año del Ars Electronica Festival, en Linz, Austria. Uno de los festivales...

Más de un 90 % de las pymes españolas espera mantener o aumentar su número de empleados, sus ventas y sus inversiones en 2024

El Consejo General de Economistas de España (CGE) y FAEDPYME presentaron el Informe pyme 2024, basado en una encuesta a 636 pymes españolas. Principales hallazgos: Entorno empresarial: Las pymes indican...