Fútbol, danza y teatro se unen esta semana en 21distritos

-

La agenda cultural y de ocio programada para este primer fin de semana de noviembre por 21distritos, programa de dinamización cultural impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, se centra principalmente en actividades formativas y de mediación gratuitas dirigidas a los jóvenes.

Una semana más, continúa el taller Días de baile-Tardes de fiesta, que viene siendo impartido por Elena Córdoba, Mucha Muchacha, Jesús Rubio Gamo y Luz Prado en el Centro Cultural Meseta de Orcasitas, del distrito de Usera.

El Centro Cultural Lavapiés, del distrito de Centro, acogerá, desde el jueves 3 hasta el 2 de diciembre, en nueve sesiones de dos horas de duración, el taller de creación escénica Morituri te salutant, que une fútbol, danza y teatro para generar un proceso de creación colectiva popular. Coordinado por Checho Tamayo, exfutbolista y artista escénico-plástico, este taller para mayores de 14 años, con interés por el arte o/y el deporte, pretende reunir en un mismo espacio y con una finalidad común a un grupo heterogéneo de personas con intereses aparentemente contradictorios, con el objetivo de que vayan desvelando cómo ritmo, estética, mística y emoción habitan en la base del juego de pelota y cómo el arte actual podría nutrirse de este símbolo de la cultura popular.

A la finalización del taller, el 2 de diciembre, se realizará la presentación de la obra Moritūrī tē salūtant (primer tiempo: la invocación), con la colaboración de los participantes en el taller.

El sábado día 5, a las 17:00 horas, los jóvenes más curiosos, de 13 a 17 años, tienen una cita en el espacio cultural Núñez de Balboa, del distrito de Salamanca, donde podrán asistir al taller Pegados al móvil, gracias al acuerdo de 21distritos con Fundación Telefónica, y encontrar respuestas a muchas preguntas.
TikTok, Instagram, selfies, videojuegos, aplicaciones para mirar cómo se llega de un sitio a otro. Parece que ya hay muy poco tiempo en nuestro día a día en el que no utilicemos el móvil, el ordenador o la Tablet.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿En qué nos afecta esta hiperconexión? ¿Hay algún interés detrás de que utilicemos estos dispositivos para todo? ¿Tenemos alguna posibilidad de sobrevivir en un futuro sin ellos? ¿Por qué algunos países se niegan a que sus menores de edad puedan utilizar ciertas aplicaciones? Y, sobre todo, ¿es verdad eso de que el móvil escucha todo el rato?

Y también un fin de semana más, la Asociación Comunicados impartirá el curso breve familiar Sensibilización personas sordas y lengua de signos, que tiene el propósito de acercarnos a la cultura de dicho colectivo, aprender más sobre la lengua de signos y naturalizar una condición que socialmente siempre ha estado invisibilizada. Será el sábado 5, a las 12:00 horas, en el Centro Cultural San Juan Bautista, del distrito de Ciudad Lineal.

Y el sábado, a las 19:00 horas, se despide de 21distritos el Ciclo de Cine en Tetuán que se ha venido desarrollando de la mano de The Black View y El Ojo Cojo. En esta ocasión se proyectará la película africana This is not a burial, it’s a resurrection.

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...