El turismo internacional aumentó un 4% en el primer semestre de 2019

-

Las llegadas de turistas internacionales de turistas crecieron un 4% de enero a junio de 2019, en comparación con el mismo período del año pasado, según el último Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo publicado antes de la 23a Asamblea General de la OMT. El crecimiento fue liderado por Medio Oriente (+ 8%) y Asia y el Pacífico (+ 6%). Las llegadas a Europa crecieron un 4%, mientras que África (+ 3%) y las Américas (+ 2%) tuvieron un desempeño más moderado.

Los destinos en todo el mundo recibieron 671 millones de llegadas de turistas internacionales entre enero y junio de 2019, casi 30 millones más que en el mismo período de 2018, lo que representa una continuación del crecimiento registrado el año pasado.

El aumento de las llegadas está volviendo a su tendencia histórica y está en línea con el pronóstico del 3% al 4% de la OMT para todo el año 2019, como se informó en el Barómetro de enero.

Hasta ahora, los impulsores de estos resultados han sido una economía fuerte, viajes aéreos asequibles, una mayor conectividad aérea y una mayor facilitación de visas. Sin embargo, los indicadores económicos más débiles, la incertidumbre prolongada sobre el Brexit, las tensiones comerciales y tecnológicas y los crecientes desafíos geopolíticos, han comenzado a afectar la confianza de las empresas y los consumidores, como se refleja en un Índice de Confianza de la OMT más cauteloso.

Rendimiento regional

Europa creció un 4% en los primeros seis meses de 2019, con un primer trimestre positivo seguido de un segundo trimestre superior a la media (abril: + 8% y junio: + 6%), lo que refleja una temporada de Pascua activa y el comienzo de la temporada de verano en la región más visitada del mundo. La demanda intrarregional alimentó gran parte de este crecimiento, aunque el desempeño entre los principales mercados emisores europeos fue desigual, en medio de economías debilitadas. La demanda de mercados extranjeros como Estados Unidos, China, Japón y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) también contribuyó a estos resultados positivos.

Asia y el Pacífico (+ 6%) registraron un crecimiento superior al promedio mundial durante el período enero-junio de 2019, impulsado en gran medida por los viajes de ida de China. El crecimiento fue liderado por Asia meridional y Asia nororiental (ambos + 7%), seguido por Asia sudoriental (+ 5%), y las llegadas a Oceanía aumentaron un 1%.

En las Américas (+ 2%), los resultados mejoraron en el segundo trimestre después de un débil inicio de año. El Caribe (+ 11%) se benefició de la fuerte demanda de los EE.UU. Y continuó recuperándose fuertemente del impacto de los huracanes Irma y María a fines de 2017, un desafío que la región desafortunadamente enfrenta una vez más. América del Norte registró un crecimiento del 2%, mientras que América Central (+ 1%) mostró resultados mixtos. En América del Sur, las llegadas disminuyeron un 5% en parte debido a una disminución en los viajes de ida desde Argentina que afectó a los destinos vecinos.

En África, los datos disponibles indican un aumento del 3% en las llegadas internacionales. África del Norte (+ 9%) continúa mostrando resultados sólidos, luego de dos años de cifras de dos dígitos, mientras que el crecimiento en África Subsahariana fue plano (+ 0%).

Oriente Medio (+ 8%) experimentó dos trimestres fuertes, lo que refleja una temporada de invierno positiva, así como un aumento de la demanda durante el Ramadán en mayo y Eid Al-Fitr en junio.

Mercados emisores: resultados mixtos en medio de tensiones comerciales e incertidumbre económica

El desempeño ha sido desigual en los principales mercados emisores de turismo.

El turismo emisor chino (+ 14% en viajes al extranjero) continuó impulsando las llegadas a muchos destinos de la región durante el primer semestre del año, aunque en el primer trimestre el gasto fue 4% menor en términos reales. Las tensiones comerciales con los EE. UU., Así como la ligera depreciación del yuan, pueden influir en la elección del destino de los viajeros chinos a corto plazo.

Los viajes desde EE.UU., el segundo mayor emisor en términos de gasto, se mantuvieron sólidos (+ 7%), respaldados por un dólar fuerte. En Europa, el gasto en turismo internacional de Francia (+ 8%) e Italia (+ 7%) fue sólido, aunque desde Reino Unido (+ 3%) y Alemania (+ 2%) reportan cifras más moderadas.

Entre los mercados asiáticos, el gasto de Japón (+ 11%) fue fuerte, mientras que la República de Corea gastó un 8% menos en el primer semestre de 2019, en parte debido a la depreciación del won coreano. Australia gastó un 6% más en turismo internacional.

La Federación de Rusia experimentó una disminución del gasto del 4% en el primer trimestre, luego de dos años de fuerte repunte. Los gastos de Brasil y México disminuyeron 5% y 13% respectivamente, lo que refleja en parte la situación más amplia de las dos economías más grandes de América Latina.

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...