Al igual que en la vida misma, comedia y drama se sucederán a lo largo de la primera función de teatro del año en Valdemorillo. Escrita y dirigida por Iria Márquez, la obra programada para el sábado 20 de enero en el Auditorio Local, ‘Un lugar de partida’, buscará hacer reír al espectador, emocionarle y llevarle también a la reflexión. Ángel y María Jesusa, un matrimonio que inicia nueva vida lejos de España tras emigrar a Alemania, son los personajes en torno a los que se mueve una historia que relega la ficción para acercar la realidad, la verdad de lo vivido incluso por su autora, ya que con este montaje lleva a escena la experiencia real de sus padres. La distancia entre ambos países, transformada en metáfora de la distancia emocional que marcara en su relación personal, se muestra en el doble plano en el que se mueve el montaje, desde el puramente audiovisual, con la proyección de entrevistas y demás material que acerca el teatro de corte documental, a las escenas sobre las tablas de la Giralt Laporta, basadas en anécdotas y vivencias reales.
Un montaje, en suma, que busca empatizar con el espectador llevándole a hacerse preguntas. Con Lucía Poveda y Héctor Fuster en el reparto, la representación va dirigida a un público joven y adulto, presentando en este municipio la primera obra de la compañía VIvirei Teatro, creada por la propia Iria, que también otorga a la música y el espacio sonoro un papel destacado en la puesta en escena de ‘Un lugar de partida’, texto que tuvo su origen en una pieza más corta, ‘Un lugar al que ir’.
Esta es la interesante propuesta teatral para abrir la agenda cultural de la localidad que organiza la concejalía de la que es responsable Victoria Gil, área que ya tiene en cartel más funciones para “disfrutar este 2024 al máximo aquí, en la Casa de Cultura de Valdemorillo, del teatro que tanto nos gusta”.