El Pleno municipal aprueba una declaración para la lucha contra el maltrato infantil

-

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, 24 de abril, una declaración institucional con motivo del Día Internacional para la lucha contra el maltrato infantil, el 25 de abril, que ha sido apoyada por todos los grupos municipales y leída por la alcaldesa, Manuela Carmena. En el manifiesto se pide al gobierno central que promulgue una Ley Orgánica para la erradicación de la violencia contra la infancia y una estrategia integral que implique a todas las administraciones públicas.

La declaración, a iniciativa del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, explica que el Día Internacional para la lucha contra el maltrato infantil “es una magnífica oportunidad para visibilizar una de las lacras de nuestra sociedad”: el abuso de las y los más débiles, las niñas y los niños.

Los malos tratos en el ámbito familiar ascendieron a 13.818 notificaciones y 4.650 denuncias en el 2016, según el Registro Unificado de Maltrato Infantil del Ministerio del Interior del gobierno central. Las denuncias en este año por abusos sexuales alcanzaron 4.056. 

En 2017 ocho niños fueron asesinados en contextos de violencia de género y 24 quedaron huérfanos por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o ex parejas. En 2018 han muerto nueve niños y niñas por causas violentas. Y entre el 66% y 73% del maltrato se produce en el seno familiar.

En cuanto a las denuncias por acoso escolar no se cuenta con datos oficiales, pero diversos estudios revelan que más de 100.000 niñas y niños podrían estar siendo víctimas del mismo en los centros escolares.

En Madrid se han detectado 279 casos de maltrato, negligencia o abandono en 2017 lo que supone un 36% más que el año anterior. En el 53% de los casos notificados por parte de SAMUR-PC eran niñas.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid insta a las administraciones públicas para que se comprometan a erradicar la violencia contra la infancia a través de una Ley Orgánica. Y también que se cuente con una estrategia integral que implique a las administraciones de “todos los niveles y territorios en la elaboración de medidas concretas de lucha contra la violencia”.

Asimismo, el Pleno se compromete a continuar con la mejora de los recursos municipales de protección a la infancia “tanto humanos como materiales” con una apuesta decidida “por la gestión pública” y a apoyar a las familias “en su función parental para evitar tensiones y conflictos” que pudieran derivar en violencia hacia los menores. 

El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección General de Familia e Infancia dispone de 12 centros de atención especializada a la infancia  y de otros servicios que el pasado año han valorado la situación de 7.519 familias y se han propuesto medidas para 3.660 menores.

Esta declaración aspira a crear “una sociedad libre de toda forma de violencia contra la infancia” así como que “el buen trato a la infancia sea la norma”.

La directora general de Familia e Infancia, Ana Buñuel, y representantes de las organizaciones Save The Children, Injucam, Plataforma de Infancia y Asociación Prevención Maltrato Infantil han asistido a la lectura de esta declaración institucional.

ULTIMAS NOTICIAS

Bodegas Montecillo apuesta por la sostenibilidad y tecnología en el campo

El pasado 15 de marzo Bodegas Montecillo celebró sus jornadas de puertas abiertas en un encuentro en el que sus viticultores, con los que les une una vinculación de...

Condeduque estrena el espectáculo de danza multicultural The Common Ground, de Poliana Lima

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque del Área de Cultura, Turismo y Deporte, estrena los días 21 y 22 de marzo The Common Ground, de Poliana Lima, un espectáculo...

Renfe convoca una oferta de empleo público para incorporar a 600 nuevos maquinistas

Renfe ha publicado las bases de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 que permitirá incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía. Del total...

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales del sector turístico

El XVI Foro SICTED ha reunido en Córdoba a más de 150 profesionales representantes del sector turístico, tanto de destinos como de empresas, para conocer la evolución del Sistema...

Identifican una mutación que altera la progresión de la enfermedad del Alzheimer

El científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Jose Luis Royo ha coordinado un estudio que resume ocho años de investigación y aúna a un...

Concurso de cuentos por la igualdad y el buen trato en Torrelodones

La Mancomunidad THAM convoca un concurso de cuentos para contribuir a la igualdad y al buen trato, a la vez que implica a la población en la lucha contra...