El parque de El Retiro avanza en sus trabajos de accesibilidad universal

-

El Ayuntamiento de Madrid continúa con su labor de mejora de la accesibilidad en los jardines del Buen Retiro. En esta ocasión, se han llevado a cabo mejoras en el mobiliario urbano, en concreto, en los bancos modelo Madrid situados en el circuito accesible del parque. Este nuevo diseño de los bancos permite su utilización y manipulación por todas las personas, ya que el accionamiento se puede hacer desde distintas alturas. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, lo ha comprobado esta mañana en una visita al parque.

También se ha mejorado la pavimentación de los jardines de Herrero de Palacios y se han llevado a cabo mejoras en la accesibilidad a la fuente para beber en la plaza de Honduras. Otra de las mejoras que se están realizando y de la que dentro de poco podrán disfrutar los viandantes es la escalera de Mariano de Cavia. En total, estas actuaciones han supuesto una inversión de 340.000 euros, IVA incluido.

Mobiliario urbano accesible
Actualmente, hay un total de 125 unidades de bancos modelo Madrid ubicados en el tramo accesible del parque de El Retiro. En 35 de ellos, se han colocado reposabrazos a ambos lados con una altura de 60 centímetros, siguiendo las indicaciones de la normativa. Así, se facilita el uso a las personas que tienen dificultades para incorporarse tras permanecer sentadas. También se ha instalado un implemento de reposabrazos en uno de sus laterales a una altura de 78 centímetros del suelo, lo que permite una mejor accesibilidad para personas de movilidad reducida y que precisan de la utilización de silla de ruedas.

Los bancos disponen de un espacio frontal de acercamiento de 60 centímetros de ancho libre de obstáculos y también en uno de los laterales. Esto hace posible el acercamiento de las personas usuarias de silla de ruedas o de un cochecito de bebe.

Mejoras en la fuente de la plaza de Honduras y los jardines de Herrero Palacios
En la fuente de beber de la plaza de Honduras, ubicada en la esquina de la glorieta, se han eliminado las barreras arquitectónicas que limitaban su uso. Además, se ha rebajado la altura del bordillo de granito tanto de plaza como del paseo de Venezuela. El suelo de terrizo en el entorno de la fuente ha sido también mejorado y enrasado con la plataforma de adoquines a través de la pendiente adecuada a la normativa para facilitar su acceso a las personas con movilidad reducida.

La fuente ha sido desmontada y se ha mejorado la peana sobre la que se encontraba situada, además, se ha girado su sentido de manera que queda enfrentada al nuevo acceso, que no presenta desnivel respecto del nuevo suelo de terrizo.

En el entorno de los jardines de Herrero Palacios, se ha colocado nueva pavimentación con superficie antideslizante tanto en condiciones secas como mojadas, reduciendo así el riesgo de resbalamientos, y que no presenta relieves que puedan generar grietas o roturas.

Suelo podotáctil en la escalera de Mariano de Cavia
En la plataforma superior de las escaleras de Mariano de Cavia, se está colocando suelo podotáctil, un pavimento con un tipo de relieve con hendiduras rectas y paralelas de una profundidad máxima de cinco milímetros. Estas franjas de encaminamiento se colocan en el sentido transversal al de la marcha y sirven para advertir sobre la existencia de un elemento relevante, en este caso, unas escaleras de bajada para salir del parque.

También se va a instalar un doble pasamanos de trazado continuo a ambos lados de la escalera con forma ergonómica y anclaje firme para evitar oscilaciones.

ULTIMAS NOTICIAS

La 46ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid rinde homenaje a Valle-Inclán

Hasta el próximo 19 de mayo, el público que visite la 46ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid en el Paseo de Recoletos podrá adquirir una...

El Museo Sorolla culmina el programa expositivo del centenario con ‘Sorolla en 100 objetos’

El Museo Sorolla, museo de titularidad estatal dependiente del  Ministerio de Cultura, y la Fundación Museo Sorolla presentan la exposición ‘Sorolla en 100 objetos’, con la que culmina el...

El Ayuntamiento de Móstoles y la Asociación Móstoles Visible organizan la I Carrera por la Diversidad

El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Deportes y de la Concejalía de Familia, Mayores, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, junto a la Asociación Móstoles Visible,...

Red.es modifica las bases de Kit Digital y amplía la ayuda para el segmento III

Red.es -entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- acaba de anunciar la...

Más de 200 empresas en el mayor encuentro de medio ambiente, sostenibilidad y economía circular

Más de 200 empresas participantes, 27.000 m2 de superficie neta de exposición, 60 ciudades, más de 200 ponentes y 30 asociaciones sectoriales son los datos de presentación del mayor...

Leonard Gensolin, ha sido el ganador de la competición culinaria “The Key To Jabugo”

Leonard Gensolin, ha sido el ganador de la competición culinaria “The Key To Jabugo” organizada por Cinco Jotas con la colaboración de la cadena hotelera Four Seasons con su...