El mejor circo contemporáneo internacional regresa a Price en Primavera

-

El mejor circo contemporáneo internacional regresa a Madrid esta primavera de la mano del Teatro Circo Price, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Del 20 de marzo al 29 de mayo, el ciclo Price en Primavera acercará a la capital a algunas de las mejores figuras y compañías de la escena circense mundial de una gran variedad de estilos. Durante más de dos meses, el ciclo ofrecerá un total de 11 espectáculos en torno a la danza contemporánea, circo aéreo, acrobático o teatral, clown o cabaret dirigidos a todos los gustos y edades.

Las propuestas abordan las distintas artes circenses con la música como protagonista. Jesús Rubio, una de las grandes promesas de la danza contemporánea europea, será el encargado de inaugurar este ciclo con su Gran Bolero el domingo 20 de marzo. Se trata de una pieza con la que el artista ganó el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor espectáculo de danza en 2020, en la que revisita la famosa partitura que Ravel compusiera en 1928 como ensayo orquestal basado en un baile tradicional español.

Entre los platos fuertes del programa, figura también A Deer in the Headlights (31 de marzo y 1 y 2 de abril), una pieza de Cirque Le Roux de inspiración cinematográfica, que concentra un deslumbrante despliegue de habilidades físicas y espectaculares números acrobáticos. En A Deer in the Headlights conviven las formas narrativas del cine, los recursos verbales del teatro y las estrategias dramatúrgicas de la danza para crear un circo único e internacionalmente celebrado. Ya en mayo, el público podrá disfrutar de otra de las grandes apuestas internacionales: Sweat & Ink, de Barcode Circus Company (4 y 5 de abril).

En el cartel de Price en Primavera, este 2022 no faltarán tampoco compañías de referencia de la escena española y madrileña como LaJoven, con su exitosa Eneida (Playlist para un continente a la deriva); la Escuela de Circo Carampa y un acrobático Tríptico de ausencias; el virtuosismo corporal de Marco Motta en Blackbird; el clown hilarante de la Cía. Lucas Escobedo con Las trágicas payasas de Shakespeare; el humor con música en directo de Paüra firmado por la Cía. Hernán Gené y de The Royal Gag Orchestra, con música en directo y sello de Yllana. Además, se suma de nuevo a la cita todo un clásico como la Gala Saniclown y el proyecto Nonsense. #Cabaret de circo y pensamiento.

Gran Bolero. Jesús Rubio. 20 de marzo, 18:30 h
Coproducida por los Teatros del Canal y el Mercat de les Flors, esta pieza, que reúne doce bailarines en escena, se estrenó en 2019. Ahora vuelve a Madrid como espectáculo inaugural de Price en Primavera con la singularidad de que, por primera vez, se podrá ver en un escenario circular durante una única velada.

Jesús Rubio Gamo (Madrid, 1982) es un bailarín y coreógrafo independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008. Durante 2017 y 2018 fue seleccionado por la Red de Danza Aerowaves como uno de los 20 coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo actual. En 2020, Radio Nacional de España le otorgó el Premio El Ojo Crítico en la modalidad de danza. Sus piezas se han mostrado en festivales como Chantiers d’Europe, en el Théâtre de la Ville de París; el Festival Brandhaarden, en el International Theatre Amsterdam; la Red Nacional de Danza de Suecia; Escena Contemporánea y el Festival de Otoño, en Madrid; Hay Festival, en Arequipa; o el Festival RomaEuropa, en Italia.

A Deer in the Headlights. Cirque Le Roux. 31 de marzo, 1 y 2 de abril, 10:00 h
Después de The Elephant in the Room, Cirque Le Roux presenta el segundo capítulo: A Deer in the Headlights (Un ciervo deslumbrado ante los faros). Esta original creación se inspira en la nouvelle vague, el exploitation americano y el cine independiente de los 70 para contar una historia de familia, pérdida y vida a través de una excéntrica y cómica intriga. Una propuesta que ilumina la singularidad, la fragilidad y la ternura de todas las relaciones humanas. Un homenaje al cine, al circo contemporáneo y a la condición humana con toda su comedia, su esplendor y su torpeza.

Cirque Le Roux es una joven compañía francocanadiense en cuyos orígenes se dan cita dos de las potencias mundiales del Nuevo Circo. Sus artistas se han formado en destacadas escuelas como la de Montreal o la de Bruselas y ostentan, asimismo, importantes trayectorias en colectivos internacionales como Les 7 doigts de la main, Vague de Cirque o CRECE.

Sweat & Ink. Barcode Circus Company. 4 y 5 de mayo, 20:00 h
Sweat & Ink está inspirado en el libro Un Present Infini, de Raphaël Germain, una conmovedora historia sobre la memoria, la relación con la tecnología y la identidad. Barcode Circus Company ha creado aquí cuatro historias independientes pero entrelazadas que exploran diferentes facetas en torno al tema universal de la memoria. Los elementos técnicos del circo se combinan perfectamente con la dramaturgia para desarrollar así un lenguaje acrobático distinto, basado en imágenes y tremendamente innovador.

Barcode Circus Company nació en 2011, cuando los artistas Tristan, Alexandra y Eric se conocieron en la Escuela Nacional de Circo de Montreal. Trabajaron juntos durante tres años con la compañía Les 7 doigts de la main como elenco original del Sequence 8 y pronto se les unió Eve Bigel, una artista ágil y talentosa de origen francés. Su trayectoria comienza a despuntar con la medalla de oro del Festival SolyCirco para Alexandra por su número de aro; la medalla de bronce para los malabares con cigar box de Eric y el mano a mano de Eve y Tristan, y la medalla de plata para el número de barra rusa del trío, así como el premio del público. Barcode ha actuado en Got Talent, It’s show time y Le Plus Grande Cabaret du Monde. Sweat & Ink es su primera creación de larga duración, un excelente trabajo de dramaturgia y técnica circense de ‘sudor y tinta’ que cautivará a cualquiera que se acerque.

ULTIMAS NOTICIAS

El nuevo parque Tres Luces de Ciudad Lineal, ejemplo de innovación y sostenibilidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la concejala de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, ha visitado hoy el parque Tres Luces, un nuevo espacio verde de 5.000...

Torrelodones celebra la Feria de Universidades y Formación Profesional

El próximo 1 de marzo, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrelodones organiza la Feria de Universidad y Formación Profesional. Un evento abierto a la participación de los jóvenes...

Madrid es reconocida con la distinción de ‘Ciudad Arbórea del Mundo’ por quinto año consecutivo

Por quinto año consecutivo, el esfuerzo del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid por preservar el arbolado urbano y las zonas verdes ha sido...

Arranca en el Museo de la Ciudad un original campeonato nacional de poesía oral y escénica

El Museo de la Ciudad será el escenario de la I Velada Clasificatoria de la Nueva Temporada 2024 de Poesía MóstolEslam, que se celebrará el próximo sábado 24 de...

Teatros del Canal estrena ‘Calderón’ donde Pasolini traslada ‘La vida es sueño’ a la España franquista

La época es la España franquista de 1967 en lugar de la Polonia del siglo XVII, donde sucede La vida es sueño . En ese tiempo de la dictadura...

El Centro Deportivo Gallur acoge mañana la final del World Athletics Indoor Tour Gold 2024

El Centro Deportivo Gallur vuelve a ser escenario de una de las más importantes pruebas de atletismo internacional. La concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, acompañada del concejal de...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad