El Ayuntamiento de Madrid ha presentado oficialmente DesafIA Madrid, una iniciativa que busca encontrar y probar soluciones innovadoras basadas en inteligencia artificial que generen un impacto positivo en la ciudad. El proyecto, lanzado el 18 de marzo en el Madrid Innovation Lab, crea un espacio de colaboración entre organizaciones privadas y la administración pública para desarrollar soluciones tecnológicas disruptivas.
DesafIA Madrid se desarrollará en dos ediciones, la primera este año y la segunda en 2026, divididas en cuatro fases cada una. Durante marzo y abril de 2025, corporaciones privadas y administraciones públicas plantearán ocho retos relacionados con optimización de procesos, reducción de costes o ahorro energético. Entre abril y junio se abrirá una convocatoria para que startups propongan soluciones a estos desafíos.
En la tercera fase, con duración de dos meses, las startups seleccionadas trabajarán junto a organizaciones públicas y privadas para desarrollar un producto mínimo viable por cada idea elegida. Finalmente, en el último cuatrimestre del año, se probarán estos proyectos piloto y se mostrarán los resultados en eventos del ecosistema innovador como 4FYN y South Summit.
Según ha explicado Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, esta iniciativa contribuye a posicionar Madrid como un referente tecnológico europeo en un entorno cada vez más competitivo. El proyecto forma parte de Madrid Innovation, impulsada por el área delegada de Innovación y Emprendimiento, adscrita al Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento.
La apuesta municipal por la innovación incluye también otros proyectos como Madrid In Game para impulsar la industria del videojuego, Madrid Food Innovation Hub como primer centro de emprendimiento en alimentación de la ciudad, y los siete viveros municipales de empresas que ofrecen mentorización, asesoramiento y formación gratuita para emprendedores. Estas iniciativas, junto a eventos como el NASA Space Apps Challenge o el programa Puentes de Talento, consolidan a Madrid como un hub internacional de innovación y emprendimiento.