El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, llevará a cabo trabajos de mejora en el túnel de la Gran Vía de Hortaleza con una inversión de 1,5 millones de euros. La actuación dará comienzo en el mes de noviembre y se extenderá hasta la próxima primavera, realizándose en horario nocturno para minimizar la afectación a la movilidad.
La obra tiene como objeto hacer frente a diversos deterioros detectados en la última inspección principal realizada en el túnel, como fisuras, revestimientos dañados o humedades. Estos desperfectos, motivados por el normal deterioro de la infraestructura, son de carácter leve y no comprometen la seguridad del túnel ni de los usuarios. La actuación de renovación y acondicionamiento busca detener el avance de los deterioros y que el túnel mantenga las características funcionales y resistentes con las que fue proyectado.
Los trabajos consistirán en el desmontaje de la totalidad de los paneles que recubren la parte superior del túnel, realizando el saneamiento y reparación de las superficies de hormigón y aplicando pintura anticarbonatación para proteger y mejorar la reflectancia de la luz. Se renovará el sistema de canaletas y drenaje y se recubrirán los muros laterales con paneles de chapa de acero vitrificada para mejorar la eficiencia energética y la visibilidad en el túnel.
En los laterales de la rampa oeste se instalarán paneles de chapa perforada fonoabsorbente para reducir la contaminación acústica generada por el tráfico. Esta intervención se suma a la realizada el pasado verano en este mismo túnel para sustituir el alumbrado por otro de tecnología led de alta eficiencia energética.
La actuación del verano ha supuesto una mejora de la seguridad y comodidad para los usuarios, además de una mejora energética en esta instalación que permanece encendida durante la totalidad de las horas del día. Se ha pasado de una instalación de 509 luminarias con una potencia de 178 kw a otra de 174 luminarias led con una potencia de 37,77 kw, reduciendo un 79 por ciento la potencia instalada.
El Área de Obras y Equipamientos ha llevado a cabo actuaciones de mejora en otros túneles urbanos a lo largo del último año. En el túnel bajo la plaza Mayor se ha invertido un millón de euros para sustituir una parte del forjado, mientras que en el de Carlos V se han reparado los revestimientos, se han renovado los paneles de señalización variable y se ha sustituido el cableado y el alumbrado con una inversión de 765.000 euros.
Desde 2023, el Ayuntamiento ha invertido más de 8,5 millones de euros en distintos túneles urbanos de la ciudad, destacando los de Ríos Rosas con 848.000 euros, Cristo Rey con 1,3 millones de euros, plaza de Castilla con 1,8 millones de euros y Ventisquero de la Condesa con 2,8 millones de euros.

