El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la campaña ‘Primavera Joven 2025’ que ofrece más de 930 plazas en cursos gratuitos de capacitación curricular para jóvenes de entre 16 y 30 años. La formación, que se desarrollará entre marzo y junio, busca favorecer el desarrollo profesional y mejorar la empleabilidad de los participantes, según informó el Consistorio el 1 de marzo.
Los cursos abarcan diversas áreas como salvamento, socorrismo, mantenimiento de piscinas, entrenamiento deportivo en disciplinas como piragüismo, ciclismo, voleibol o tenis, imagen personal, lengua de signos, producción radiofónica, monitor de ocio, comedor, trabajos en mercados, almacenes, hostelería y capacitación digital, entre otras materias.
La mayoría de las formaciones combinan enseñanza práctica y teórica, y varias se realizan en modalidad intensiva durante periodos vacacionales para facilitar la compatibilidad con los estudios. Dependiendo de la actividad, los participantes pueden obtener un diploma o certificado que, en algunos casos, habilita para ejercer profesionalmente, como ocurre con ciertos cursos de monitor deportivo.
El Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto destinado a este programa hasta los 1,5 millones de euros para los ejercicios 2025 y 2026, lo que ha permitido incrementar la oferta total de plazas un 16,6%, pasando de 2.380 a 2.675 plazas anuales. Esta ampliación responde a la buena acogida que tiene la iniciativa entre la población joven.
La nueva asignación presupuestaria ha posibilitado la incorporación de 16 nuevas actividades formativas, con especial atención a la capacitación digital mediante ocho cursos sobre redes sociales, marketing digital y ciberseguridad. Otras novedades incluyen formación en acondicionamiento físico acuático, arbitraje, mecánica de bicicletas y alérgenos alimenticios.
Los interesados pueden consultar información detallada e inscribirse a través de la web municipal www.madrid.es/juventud. El plazo de inscripción ya está abierto para algunas disciplinas. El programa reserva plazas para jóvenes en riesgo de exclusión social y en 2024 contó con la participación de más de 1.902 jóvenes en sus tres periodos formativos.