La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el calendario tributario para 2025, que amplía los plazos de pago de los principales tributos e impuestos municipales. Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Guillermo Arroyo, se han distanciado los periodos de pago a lo largo del año para facilitar a los ciudadanos el abono de sus obligaciones fiscales.
El consistorio ha decidido adelantar las fechas de domiciliación de los primeros impuestos y tasas, mientras que ha retrasado la del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Esta medida busca conseguir un mayor distanciamiento entre los diferentes pagos con el objetivo de proporcionar un «mayor desahogo» económico a los vecinos de la ciudad.
Durante la sesión semanal, la Junta de Gobierno Local también ha abordado diversas cuestiones relacionadas con la política de recursos humanos del ayuntamiento. Arroyo ha informado sobre una sentencia estimatoria que da la razón a 13 operarios de servicios múltiples por vulneración de sus derechos, ante lo cual el consistorio se retrotraerá a la situación inicial para iniciar un nuevo procedimiento con las garantías necesarias.
En la misma reunión, se ha aprobado la devolución de la fianza a la empresa que suministró los terminales para el fichaje por huella digital de los empleados municipales. El portavoz ha señalado que esta inversión podría haber tenido un coste menor si el anterior equipo de gobierno hubiera previsto las advertencias de Europa sobre posibles vulneraciones a la ley de protección de datos.
Finalmente, la Junta ha aprobado la modificación de un puesto de ingeniero técnico informático para crear la jefatura de la sección técnica de Administración Electrónica, con el objetivo de avanzar en la modernización de la administración local y mejorar la eficiencia en la tramitación de expedientes electrónicos.