Documenta Madrid abre el plazo de inscripción para su 23ª edición hasta el 20 de febrero

IMPRESCINDIBLE

El Festival Internacional de Cine Documenta Madrid ha abierto la convocatoria de su 23ª edición para las secciones competitivas nacional e internacional, dirigidas a películas de cualquier duración completadas con posterioridad al 1 de enero de 2025. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de febrero para obras a competición y para la sección Corte Final, dirigida a producciones o coproducciones españolas que hayan concluido la fase de rodaje o estén en fase final con un corte avanzado de montaje. El festival se celebrará en Cineteca Madrid del 26 al 31 de mayo.

La inscripción es completamente gratuita y se realiza exclusivamente online a través de la web oficial del festival. Las competiciones nacional e internacional contarán con tres galardones: Premio del Jurado a la mejor película, dotado con 10.000 euros en cada sección; Premio Fugas, con 5.000 euros para cada sección destinado a reconocer la innovación y voluntad de cruzar fronteras, y Premio del Público Cineteca Madrid, fallado mediante votación de los espectadores y dotado con 1.000 euros por sección.

Las películas de la competición nacional optarán también al Premio CineZeta, dotado con diploma, que se otorga por decisión de los diez miembros del equipo de jóvenes programadores de CineZeta. Este programa de Cineteca Madrid invita a jóvenes menores de 26 años a aprender el oficio de programación cinematográfica, llevando sus propias propuestas dos sábados al mes a la Sala Borau.

Los proyectos seleccionados para Corte Final, con una duración de 50 a 120 minutos, optarán a un premio en metálico de 4.000 euros. La Agencia Freak otorgará por segundo año un Premio de Distribución valorado en 6.000 euros, que permitirá a uno de los cuatro proyectos seleccionados la creación de los archivos de producción de la película y su distribución en festivales durante dos años desde el momento de su finalización. El jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría, dotada con diploma.

El comité de programación estará formado por Pablo Caldera, filósofo, crítico e investigador; Irene Castro Rivas, programadora y cofundadora del proyecto Roedor; Nuria Cubas, cineasta, programadora y directora de FILMADRID, Festival Internacional de Cine; y Florencia de Mugica, productora y coordinadora de Industria en Seminci. El comité de programación, junto con la dirección artística de Cineteca, se encarga de diseñar los contenidos del festival y seleccionar las películas a competición.

Documenta Madrid es organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y constituye el buque insignia de Cineteca Madrid.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTUALIDAD

PROVINCIA