Durante la primera semana de septiembre, MolinoLab (Sancti Spiritus – Salamanca) participó en la edición de este año del Ars Electronica Festival, en Linz, Austria. Uno de los festivales más importantes a nivel mundial en Arte, Tecnología y Sociedad.
Como parte del colectivo Biophony, surgido de la residencia artística realizada en MolinoLab gracias al programa «Culture Moves Europe», Salomé Méndez y Fernando Fernández, afincados en Sancti-Spíritus, Salamanca, expusieron junto a otros artistas varias instalaciones audiovisuales interactivas. Todas ellas reflexionando sobre la complejidad de otros organismos vivos no humanos, no animales. Y la exploración de creación colaborativa entre especies.
Esta exploración es también el eje central de la experiencia de realidad virtual, Sinfonía Biótica, https://sinfoniabiotica.xyz que están desarrollando en MolinoLab Fernando Fernández y su equipo de trabajo.
Una de las instalaciones está compuesta por una planta conectada a unos electrodos que miden las microfluctuaciones en su campo eléctrico. Estos datos son analizados y convertidos a estimulos sonoros y visuales. Además de crear su propia banda sonora, la planta modifica el espacio virtual de un entorno real digitalizado previamente.
Otra de las instalaciones, creada por Lesia Kvitka y Cameron J Liang, está compuesta por seis retratos audiovisuales de plantas silvestres de los alrededores del espacio de creación artística MolinoLab. Los impulsos eléctricos generados por esas plantas generan distorsiones y modificaciones visuales en sus retratos. Esa misma información ha sido utilizada por Cameron J Liang para generar la banda sonora de cada una de esas plantas.
Además, en la misma sala se pudo visualizar el documental resumen de la residencia artística realizado por Lesia Kvitka