Ayer se inauguraba en el Centro de Arte Alcobendas la exposición La idea de un signo que une dos importantes fondos de la colección Sánchez-Ubiria. El primero está compuesto por obras de arte contemporáneo y el segundo por piezas etnográficas procedentes de África. Podrá visitarse hasta el próximo 6 de mayo.
Tanto la colección de arte contemporáneo como la de arte africano son excepcionales. La segunda está considerada una de las mas importantes a nivel mundial y, exceptuando una pocas piezas, nunca se ha expuesto en España en toda su plenitud como ahora va a ocurrir en el Centro de Arte Alcobendas. Incluye más de medio centenar de piezas de arte tribal africano entre las que destacan un grupo de pensadores Nok en terracota; una pareja, un parto y una maternidad Djenne, también en terracota; máscaras Gitenga, Pende, Igbo, Punu, Yoruba, Fang y Senufo; brazaletes Masai y Fon, o un pareja de anillos Djenne.
La exposición La idea en un signo toma prestada una cita del libro El pensamiento salvaje del antropólogo Claude Levi-Strauss. La muestra utiliza muchas de las estrategias de exposiciones anteriores que han buscado afinidades entre el arte africano y el contemporáneo aludiendo a asuntos como la continuidad de las formas, los usos de los materiales, la idea de fetiche, la presencia del rito, el artista como chamán, el pensamiento salvaje frente al científico, entre otros, al mismo tiempo que en paralelo se construye, a través de otras imágenes y textos que funcionan como notas al pie, un contexto a esta narrativa y se alude a lo que ha dejado olvidado.
La exposición podrá visitarse hasta el 6 de mayo en el Centro de Arte Alcobendas. Para acercar su significado, su contenido, su repercusión y su importancia para el mundo del arte, se realizarán visitas guiadas a las 11 horas los sábados a lo largo de los meses de febrero 18 y 25), marzo (4, 18 y 25), abril (8, 22 y 29) y mayo (6).