En la Puerta del Sol acampada vecinal por el derecho a la vivienda

IMPRESCINDIBLE

En la Puerta del Sol de Madrid acampan unas 500, según la Delegación del Gobierno. Protestan por el desahucio de Maricarmen desalojada el miércoles tras 70 años en la misma vivienda de alquiler. El campamento fue convocado por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, que pide al Gobierno la aprobación el martes de un decreto de vivienda reclamado desde hace meses.

La manifestación previa a la acampada arrancó el sábado a las 18.30 horas en la Puerta del Sol. Recorrió el centro de Madrid hasta el Congreso de los Diputados bajo el lema “Ni una Maricarmen más”. La protesta se enmarcó en una jornada convocada en 40 ciudades. La Delegación del Gobierno cifró la asistencia en 25.000 personas a las 20.45 horas, mientras que el Sindicato de Inquilinas la elevó hasta los 300.000 manifestantes.

Maricarmen  residía desde 1956 en un piso del barrio de Retiro, en Madrid. La empresa propietaria del inmueble, Urbagestión, promovió su desahucio, ejecutado el pasado 23 de septiembre. El delegado del Gobierno en Madrid calificó el desalojo de “profundamente injusto”. La Delegación del Gobierno ha abierto una investigación por posibles excesos policiales durante la actuación.

Tras el final de la marcha, la plaza acogió una acampada espontánea. La Guardia Civil y la Policía Nacional vigilaron el campamento durante la noche, en la que no se registraron ningún tipo de incidentes.

El sindicato reclama la aprobación de lo que denomina “decreto Maricarmen”. Entre sus exigencias figuran la renovación automática de los contratos de alquiler, la congelación de los precios y una moratoria de los desahucios. La organización ha convocado además concentraciones en Burgos, León, Ibiza, Córdoba, Zamora, Almería y Huesca.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contabilizó 4.005 desahucios en España entre enero y marzo de este año. La cifra supone una media de 44,5 al día y un 45,4% menos que en el mismo periodo de 2025. En la Comunidad de Madrid se practicaron 582 lanzamientos en ese trimestre.

El Sindicato de Inquilinas ha convocado asambleas a lo largo de este domingo en la plaza. Sus responsables reconocen que desconocen cuánto tiempo podrán mantener la acampada, ante un posible desalojo policial. El Consejo de Ministros del martes debe pronunciarse sobre el decreto de vivienda reclamado por el movimiento. *Foto RTVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTUALIDAD

PROVINCIA