El VI Certamen Iberoamericano de Dramaturgia Carlos Schwaderer ha abierto el plazo para el envío de obras hasta el 27 de abril. Los mayores de 18 años pueden hacer llegar sus escritos en lengua española, originales, inéditos y no premiados con anterioridad, a atizar.teatro@gmail.com con título y seudónimo, especificando que son para el Certamen. La convocatoria se desarrolla en Castuera con el apoyo y patrocinio de la Diputación de Badajoz y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castuera.
La temática será libre, aunque dirigida a jóvenes y adultos. Se evaluarán positivamente aquellas obras con temática regional que se aproximen a la máxima «Pinta tu aldea y serás universal», sin descartar otros estilos y formas eficaces en la comunicación, elaboración y abordaje de problemáticas comunes. La obra ganadora de la V edición, ‘Push, Push, Preludio’, de José Domínguez, se encuentra actualmente en proceso de producción a cargo de Atizar y de la Escuela Municipal de Teatro y Títeres de Castuera.
El Certamen se ha convertido en una celebración de la diversidad cultural y lingüística de Iberoamérica y en un impulso para las nuevas dramaturgias contemporáneas. En su quinta edición recibió 268 obras procedentes de distintos países del mundo hispanohablante, así como de autores residentes en Europa, Estados Unidos y Asia, con un jurado plural que aseguró una mirada diversa.
Cada mes de agosto, coincidiendo con la Feria de la Cultura, la Plaza de España de Castuera acoge la entrega de premios del certamen en una gala que reúne a profesionales del teatro y la cultura y que culmina con espectáculos interdisciplinares. El certamen apuesta por la internacionalización sin perder el arraigo local, poniendo en valor tanto el talento de Castuera como el diálogo con otras realidades culturales.
El VI Certamen Iberoamericano de Dramaturgia Carlos Schwaderer mantiene su trayectoria como referente cultural y espacio de encuentro entre dramaturgos, públicos y territorios del ámbito iberoamericano.

