El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el contrato para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas orientadas a mejorar la conservación de las zonas verdes, parques y viveros de la ciudad. La iniciativa, impulsada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, cuenta con un presupuesto plurianual de casi 2,9 millones de euros. La prestación de servicios arrancará el 1 de febrero de 2026 con un plazo de ejecución de 36 meses hasta enero de 2029, contemplando la posibilidad de una prórroga por 12 meses adicionales.
La empresa adjudicataria asumirá dos trabajos principales. En primer lugar, la labor de consultoría para la implementación de un nuevo modelo de control de calidad de los diferentes contratos de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes: el de conservación, mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y el arbolado viario, el de conservación integral de parques y viveros municipales y el de evaluación y revisión verde en materia de arbolado. En segundo término, desarrollará aplicaciones tecnológicas para la recopilación y procesamiento de datos sobre la gestión de las zonas verdes, parques y viveros.
El contrato implementará el uso de la inteligencia artificial y de nuevas herramientas tecnológicas como los drones y el mobile mapping, así como procesos automatizados para la obtención de datos. Con esta información se elaborará un modelo informático de asistencia a la gestión que permita analizarla de manera automatizada y rigurosa, con el fin de ayudar a los servicios técnicos municipales en la toma de decisiones.
El sistema utilizará soluciones de inteligencia artificial a partir de los datos históricos disponibles y la distribución geográfica de las zonas verdes, parques y viveros para planificar las inspecciones tanto por los servicios técnicos municipales como los integrados en este contrato, optimizando los tiempos de traslado y el impacto de las inspecciones. También automatizará la información cartográfica y los formularios para los agentes municipales, el tratamiento de datos resultantes y su integración en Mint, la plataforma tecnológica de soporte a los servicios públicos urbanos.
El contrato contempla el desarrollo de proyectos piloto con sistemas avanzados de inteligencia artificial de procesamiento de imágenes y análisis de grandes volúmenes de datos. Los objetivos incluyen la identificación de necesidades de conservación y limpieza de zonas verdes, arbolado urbano, parques y viveros; la optimización de labores de jardinería, riego o seguimiento del estado fitosanitario de los elementos vegetales; el procesamiento de imágenes de cámaras embarcadas en vehículos, cámaras fijas y satelitales previamente anonimizadas; el análisis de datos ambientales para la toma de decisiones y el aprendizaje para la automatización de actuaciones que permitan una clasificación automática de especies.
La toma de datos se realizará de forma automatizada mediante aplicaciones tecnológicas adecuadas para la recopilación de información. Se efectuará la captación sistemática de imágenes mediante sistemas de mobile mapping con el uso de drones, en mochila o en vehículos, cámaras RGB 360º y cámaras multiespectrales. El pliego del contrato establece que la aplicación de la inteligencia artificial deberá venir avalada por la empresa a través de modelos entrenados y documentados, informes y análisis cuantitativo y cualitativo de esos modelos, con su validación en datos reales y su comparativa con los métodos tradicionales.


