El colegio profesional de Educadores Sociales critica la situación creada por los recortes

-

El CPEESM, quiere manifestar públicamente su indignación y preocupación, ante el desmantelamiento del estado de bienestar y sus servicios sociales a través de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local así como la precarización del empleo y la contratación de las/os profesionales de la Educación Social en el ámbito autonómico de la Comunidad de Madrid.

 

Y denunciamos:

Que, bajo el paraguas de la actual situación económica, que ya conocemos, y la necesidad de superar con urgencia el déficit público, se hagan precarizar las contrataciones de servicios sociales, educativos y culturales y se desvirtúe la actuación profesional de la Educación Social con dotaciones presupuestarias insultantes y la falta de gestión responsable de las administraciones públicas. Con el fin de asegurar que estos servicios tengan la máxima calidad que los colectivos más vulnerables a los cuales van dirigidos, como son la infancia y la adolescencia, entre otros, merecen.

La irresponsabilidad política de adjudicar las contrataciones de servicios mediante subastas a la baja económica, despreciando la solvencia técnica y profesional; lo que solo favorece a grandes empresas adjudicatarias, inexpertas en la mayoría de los casos, con el consiguiente detrimento en la calidad de los programas y los servicios. La precarización e inestabilidad laboral y el vejatorio trato a los/las profesionales cualificados que los ejecutan, dejando sin posibilidad de optar a la ejecución de los mismos a aquellas otras entidades y organizaciones que defienden programas socioeducativos eficientes y dignos, tanto para profesionales como para la ciudadanía objeto de la intervención.

Que a las y los profesionales que están sufriendo esta precariedad laboral, se les exige una formación académica universitaria y especializada, además de experiencia demostrada, pero sus condiciones laborales y salariales, en muchos casos, se limitan al mínimo interprofesional del Estatuto de los trabajadores, dándose algunas situaciones irregulares de contratación. Ya que, en algunos casos, las/los profesionales que presentan estas empresas a concurso no son las/os mismos que son contratadas/os posteriormente. Debido a que las condiciones de contratación no se ajustan a su alta cualificación profesional, acaban contratando posteriormente a otras/os profesionales de un perfil inferior, incluso sin la mínima titulación universitaria reconocida, produciéndose intrusismo profesional y la evidente ilegalidad y desvirtualización de los servicios prestados.

Esta situación, no solo afecta a estas/os profesionales, sino que tiene graves consecuencias en la calidad y continuidad de los servicios que se prestan, quedando estos tan solo en números y un listado de prestaciones ofrecidas pero en las que no son evaluados los resultados de impacto sobre la población, la rentabilidad social y la pertinencia de las intervenciones, etc.. Por lo que alcanzar los objetivos que se pretenden con estos programas es altamente complicado. La alta tasa de obligada movilidad de las/os profesionales en busca de un empleo mejor, afecta gravemente a las familias y menores, cuyas consecuencias en los procesos socioeducativos desarrollados con las personas y los grupos a partir de las intervenciones profesionales, produciendo la ruptura de los mismos, el deterioro del progreso social y el retroceso en la inclusión, salvadas hasta ahora, por la alta profesionalidad de las y los educadores sociales que acometen dichos programas que con su dedicación, esfuerzo y compromiso personal intentan paliar este detrimento en los servicios, siendo en la mayoría de los casos insuficiente.

La Educación Social, es un derecho de la ciudadanía y como tal, debe estar asegurado y gestionado responsablemente por la Administración, garantizando a la población, y en especial a los sectores de la sociedad más vulnerables y que mayores dificultades tienen, el apoyo necesario para su integración social, su proceso de vida y para cubrir las necesidades básicas amparadas en los Derechos Humanos, su integración social y su avance vital.

Es por ello, que solicitamos a las Administraciones competentes que:

Cubran un servicio permanente como es el de Educación Social con personal contratado directamente por la Administración y en su defecto, realice contrataciones públicas con empresas profesional y técnicamente solventes a través de licitaciones; suprimiendo las subastas a la baja y estableciendo criterios de adjudicación dignos. De modo que se garantice la continuidad en las intervenciones y la estabilidad en la calidad de los programas al asegurar los profesionales de referencia para familias e infancia.

Se vele por el cumplimiento de las condiciones establecidas en los Pliegos de Condiciones de aquellos programas y servicios subcontratados, tanto en la calidad del servicio como en la contratación de las/os profesionales, en contra de intereses económicos y rentabilistas empresariales.

Se prime en dichas subcontrataciones, la estabilidad de los servicios, dotando del suficiente aporte presupuestario que permita realizar una intervención eficaz. Ya que estas aportaciones irrisorias a los programas está sirviendo de excusa a algunas patronales y empresas para negarse a firmar cualquier convenio colectivo que les obligue a pagar salarios superiores al estatuto de los trabajadores y atender condiciones laborales justas y dignas para sus trabajadoras/es.

ULTIMAS NOTICIAS

Los viajeros de Cercanías Madrid aumentan a 65 millones en el primer trimestre de 2025

Cercanías Madrid ha transportado 65 millones de pasajeros durante el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Este...

El Ayuntamiento de Madrid transfiere 30,9 millones a EMVS para viviendas de alquiler asequible

El Ayuntamiento de Madrid ha transferido 30,9 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) para gastos corrientes y financiación de nuevas promociones...

El Centro Condeduque presenta una variada programación cultural para mayo

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado su programación para mayo de 2025, que incluye estrenos...

El Festival Vitamina llega a Torrelodones el 24 de mayo con actividades para promover la vida saludable

El Festival Vitamina, iniciativa de Wone Health respaldada por las concejalías de Sanidad, Educación, Deporte y Juventud, se celebrará el próximo 24 de mayo en Torreforum, Torrelodones. Este evento...

El Ayuntamiento de Madrid cierra 2024 con 483 millones de euros de superávit

El Ayuntamiento de Madrid ha consolidado su solvencia económico-financiera al cerrar el ejercicio 2024 con un superávit de 483 millones de euros y un remanente de tesorería de 754...

Paco Pecado gana los XLV Premios Rock Villa de Madrid con casi mil propuestas presentadas

Los XLV Premios Rock Villa de Madrid, organizados por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, han anunciado sus ganadores tras evaluar cerca de mil...