El pasado viernes, la asociación Apoyo Positivo celebró, junto a más de 100 participantes, las I Jornadas sobre Diversidad y han sido inauguradas por la Directora de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Holanda.
Las jornadas, concebidas como un espacio de reflexión sobre el concepto de diversidad desde el punto de vista inclusivo, han contado con la participación de diferentes ponentes, representantes de los diferentes colectivos recogidos en el concepto de diversidad: mayores, género, LGTBI, discapacitados e interculturalidad.
Las ponencias han corrido a cargo de Federico Armenteros (presidente de la Fundación 26 de diciembre) e Isidro Nieto (trabajador social y sexólogo del PIATH) en mayores y diversidad, Óscar Moral (asesor legal del CERMI) y Natalia Rubio (presidenta de la Asociación Estatal de Discapacidad y Sexualidad) en discapacidad y diversidad, Laura Nuño (directora de la Cátedra de Género de la URJC) y Reyes Velayos (presidenta de Apoyo Positivo) en género y diversidad y Antumi Pallás (presidente del Partido MJS) y Jose Manuel Candelaria (IMEDES) en diversidad e interculturalidad.
Los ponentes, junto al equipo de Apoyo Positivo y los participantes, han debatido sobre los retos y propuestas de trabajo en común para desarrollar una diversidad más integral y una sociedad más igualitaria. La invisibilidad del considerado diferente, la necesidad de ruptura con el modelo social normativo, que elimina la riqueza de las diferencias, y el acuerdo en que un camino de trabajo común a partir de los puntos compartidos, han sido alguno de los aspectos consensuados durante la jornada.
Apoyo Positivo elaborará un documento con las conclusiones así como una serie de propuestas para continuar con esta línea de trabajo por la diversidad, que incluirá la promoción de un decálogo del concepto de diversidad y unas jornadas internacionales sobre diversidad, que tendrán lugar en 2015.