Bilbao BBK Live desvela hoy las primeras pistas de su cartel, y lo hace desde su núcleo, Kobetamendi, que abre una ventana a su paisaje dejando entrever los artistas que pisarán sus emblemáticas laderas. Desde este corte en la tierra, ya se puede reconocer la silueta de algunas de las bandas y artistas que habitarán el ecosistema de Bilbao BBK Live los próximos 11, 12 y 13 de julio de 2024. Y hasta 29 artistas se suman a esta primera óptica del cartel, creando un espacio donde la música converge con la naturaleza, una experiencia que solo se podrá vivir desde dentro.
El festival es rico en biodiversidad y acogerá a referentes de la música contemporánea, artistas intergeneracionales, voces emergentes, proyectos experimentales y comebacks ansiados. La banda indie canadiense más contemporánea, Arcade Fire, retomará su apoteósico directo tras el éxito en los festivales Cala Mijas y MEO Kalorama el pasado septiembre y Jungle montarán una juerga funk rodeados de vegetación autóctona. Desde Bristol, no faltarán los creadores del trip-hop Massive Attack, como tampoco los maestros y creadores de grandes himnos electrónicos de los 2000s The Prodigy y Underworld. El trío tejano Khruangbin, avión en tailandés, brindará a los asistentes el viaje más lisérgico de su vida y los australianos Parcels disiparán los límites entre el indie y la electrónica. Pero este es solo un primer vistazo al line-up, desde dentro.
El talento de Reino Unido tendrá su representación en este primer corte: la nueva promesa de la música anglosajona Overmono live y Folamour en formato AV serán los abanderados de la eclecticidad electrónica del cartel, Los Bitchos con su cumbia de los 70 y 80, la melosidad del neozelandés residente en Londres Jordan Rakei, el quinteto de UK Jazz Ezra Collective,mezclando soul, hip-hop, calypso y afrobeat, a la par que la infinita biblioteca musical de Floating Points en versión live. Además, el polifacético JPEGMAFIA y su provocativo rap de vanguardia, las melodías pegadizas de Alvvays y la creativa rapera de Chicago, Noname, pisarán suelo euskaldún por primera vez.
El festival acoge toda una paleta de colores verdes, texturas frondosas y sonidos elocuentes, por ello, es indispensable poner la lupa en Mulatu Astatke, también conocido como el padre del ethio-jazz, que representará directamente desde Kobetamendi las primeras líneas del world music. Siguiendo el mismo hilo musical estará Cymande, banda fundada en los 70 por varios músicos procedentes de Jamaica y la Guayana Francesa, muy poco asiduos a dar conciertos pero siendo Bilbao BBK Live la excepción, como también lo es la Death from Above 1979, intermitentes pero siempre fieles a su esencia, que presentarán su hard-rock en el festival.
La diversidad del cartel no elude la representación patria necesaria para entender la equilibrada atmósfera del festival: parada obligatoria en la gira de despedida de El Columpio Asesino, la supernova madrileña que se ha ganado el favor de Rosalía Ralphie Choo, las letras sinceras y autobiográficas de Jimena Amarillo, las raíces andaluzas de la catalana Queralt Lahoz, el puñao’ de sensaciones que despierta Sen Senra con su bedroom pop, la kinkidelia de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, y el punk metal de Nerve Agent.
Los artistas con eusko label son parte del ADN del festival; estrellas locales como Zea Mays, la personalidad, energía y fábrica de hits Shinova o el sentimentalismomelódico de Airu tambiénse darán cita en la cima de Kobetamendi.