Contenido Social

Extracto

Hashtags Recomendados

El Festival de San Sebastián dedicará una retrospectiva al director japonés Hiroshi Teshigahara | DMadrid El Festival de San Sebastián dedicará una retrospectiva al director japonés Hiroshi Teshigahara

El Festival de San Sebastián dedicará una retrospectiva al director japonés Hiroshi Teshigahara

-

El Festival de San Sebastián dedica su nueva retrospectiva de cine clásico, coorganizada junto a la Filmoteca Vasca en colaboración con Japan Foundation y Etxepare Euskal Institutua en el marco del programa Euskadi-Japan 2023, al director Hiroshi Teshigahara (1927-2001), autor fundamental del cine japonés de los años 60 gracias a una serie de filmes de poética experimental y a su prolongada colaboración con el escritor Kobo Abe. La única de sus películas que llegó a distribuirse en España, la celebrada Suna no onna / Woman in the Dunes (La mujer de la arena, 1964), resume muy bien aquella época y el estilo de Teshigahara.

Nacido y fallecido en Tokio, Teshigahara estudió primero Bellas Artes y debutó a mediados de los 50 en el campo del corto documental. Interesado por todas las corrientes cinematográficas occidentales que habían mostrado los movimientos de resistencia durante la II Guerra Mundial, netamente el neorrealismo italiano y el cine francés de la época, formó parte de una especie de club denominado Cinema 57, en el que se proyectaban y discutían documentales que en muchas ocasiones no llegaban a verse en las salas comerciales. El manifiesto interés por el cine documental le influiría considerablemente al pasar a la realización de largometrajes de ficción.

Su primer corto, Hokusai, es de 1953 y el primer largometraje, Otoshi-ana / The Trap [La trampa], de 1962. En medio de estas dos fechas ya habían realizado sus primeras películas Nagisa Oshima –el Festival le dedicó su retrospectiva de 2013–, Seijun Suzuki, Shohei Imamura, Susumu Hani, Yoshishige Yoshida y Masahiro Shinoda, nombres representativos de las distintas tendencias de la Nueva Ola japonesa. Teshigahara tuvo un papel más tangencial en este movimiento y una menor repercusión internacional, pese a ganar el premio especial del Jurado en Cannes por La mujer de la arena y ser nominado al Oscar al mejor director y a la mejor película de habla no inglesa por este mismo filme. Pero de una forma u otra estuvo en el centro de aquella agitación conceptual que dio un vuelco al cine japonés a través de nuevas temáticas y formas de filmar.

Fructífera fue su asociación con Kobo Abe, que escribió el guion de La trampa y las adaptaciones de las tres novelas en las que se basan La mujer de la arena, Tanin no kao kao / The Face of Another [El rostro ajeno, 1966] y Moetsukita chizu / The Man Without a Map [El hombre sin mapa, 1968], las obras clave del cineasta. Abe firmó también el guion de Ako, episodio del filme colectivo La fleur de l’âge / Les adolescents (1964), cuatro relatos sobre la adolescencia realizados por Teshigahara, Jean Rouch, Michel Brault y Gian Vittorio Baldi.

us últimos trabajos, Rikyu (1989) y Go-hime / The Princess Goh [La princesa Goh, 1992], fueron películas históricas. Rodó también para la televisión y nunca descuidó su práctica documental en formato corto, mediometraje o largometraje. Dedicó dos películas al púgil puertorriqueño José Torres, una al escultor y pintor suizo Jean Tinguely y un filme al Tokio de 1958. Pero su documental más conocido es Antonio Gaudí (1984), excelente aproximación a la figura y obra del arquitecto modernista catalán.

Además de cineasta, Teshigahara fue un maestro en el arte japonés del arreglo floral (ikebana). Desde 1980 hasta su muerte dirigió la escuela Ikebana Sogetsu, que había sido fundada por su padre, y publicó el libro The Art of Ikebana (1997). Estuvo casado con la actriz Toshiko Kobayashi, a quien sólo dirigió en una película, Sama soruja / Summer Soldiers [Soldados de verano, 1972].

En la 71ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre, se proyectará la filmografía completa de este director relativamente desconocido. Dos de sus películas habían participado en anteriores ediciones del Festival, La mujer de la arena –en el ciclo “Cenizas y diamantes” de la edición de 1985– y El hombre sin mapa dentro de la retrospectiva “Japón en negro” organizada en 2008. El ciclo tendrá como complemento la publicación del libro de Inuhiko Yomota Crónicas de vanguardia. Conversaciones con Hiroshi Teshigahara, traducido del japonés por Daniel Aguilar.

ULTIMAS NOTICIAS

Renfe Viajeros eleva su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 17% hasta los 338 millones de euros

Renfe Viajeros, la filial de la compañía enfocada a la operación de transporte de viajeros y la prestación de servicios turísticos, ha incrementado al cierre del ejercicio de 2024...

Los embalses españoles suben un 0,2% y se sitúan al 51,7% de su capacidad

La reserva hídrica española almacena 28.973 hectómetros cúbicos de agua a 2 de enero de 2025, lo que representa un 51,7% de su capacidad total, tras aumentar un 0,2%...

Un total de 43 líneas de EMT Madrid desviarán su recorrido para facilitar la cabalgata de Reyes

Un total de 43 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) se verán afectadas el próximo domingo, 5 de enero, por la celebración...

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza recibe 951.821 visitantes en 2024

Un total de 951.821 personas ha visitado la colección permanente y las exposiciones temporales del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a lo largo de 2024, una cifra ligeramente inferior a la...

Nave 10 Matadero acoge el estreno absoluto de La otra bestia, obra escrita y protagonizada por Ana Rujas

Nave 10 Matadero acoge el estreno absoluto de La otra bestia, espectáculo que adapta a la escena el poemario homónimo de Ana Rujas, con dramaturgia y dirección de Pedro...

San Sebastián de los Reyes aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones juveniles, colectivos y grupos para proyectos de interés juvenil

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a asociaciones juveniles, colectivos y grupos para la realización de proyectos de interés juvenil. Esta...