Agentes de la Policía Nacional ha detenido a cinco personas y han desmantelado dos plantaciones indoor de marihuana en dos localidades de la Comunidad de Madrid. En Paracuellos del Jarama ha sido localizada una importante plantación valorada en 3.625.000 euros y que contaba con 2.900 plantas próximas a su recolección. En la otra operación, llevada a cabo en El Álamo, se arrestó a cuatro personas y se incautaron 800 plantas de marihuana a punto de ser recolectadas y distribuidas, presuntamente, por diferentes países europeos. Además se intervino 351 gramos de cocaína rosa, seis kilogramos de sustancia en polvo utilizada como corte y diversos útiles de cultivo indoor de marihuana, como ventiladores industriales, aparatos de aire acondicionado, extractores de humo, transformadores, bombillas para cultivo, lámparas refractarias y sacos de 120 kilogramos de sustrato.
Plantación valorada en 3.625.000 euros
La primera operación se llevó a cabo en una nave industrial sita en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una plantación indoor de marihuana de grandes dimensiones y, tras diversas gestiones, se logró contrastar esa información.
Con el preceptivo mandamiento judicial se llevó a cabo la entrada y registro de la nave donde se detuvo a una persona y se localizaron 2.900 plantas, en fase próxima a su recolección, con un peso de 490 kilos. Los agentes valoran la plantación en 3.625.000 euros al ser una instalación altamente sofisticada y costosa.
Cuatro detenidos en El Álamo
En una operación distinta, los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una plantación en un chalet de El Álamo. Desde el inicio de la investigación, los agentes establecieron continuas vigilancias sobre el domicilio sospechoso y sobre uno de sus moradores, quien, a su vez, vigilaba constantemente cualquier movimiento que se produjera en las inmediaciones de la vivienda. Los agentes detectaron, además, que el chalet contaba con un alistamiento ilegal a la red eléctrica, lo que les proporcionaba las ingentes cantidades de energía que necesitaba una plantación de estas dimensiones. De este modo, evitaban llamar la atención sobre los elevados consumos y evadían las correspondientes facturas.
La vivienda contaba con una tupida valla perimetral que hacía casi imposible ver el interior de la parcela, lo que impedía que se pudiera observar los grandes equipos de climatización instalados para el mantenimiento de las condiciones idóneas de temperatura y humedad en la plantación.
Con toda esta información, hace pocos días se procedió a la entrada y registro del domicilio donde fue detenido el principal investigado junto a otros tres moradores. En la parte baja de la casa, los agentes hallaron una plantación indoor de marihuana, que contaba con un sofisticado sistema de climatización. Como resultado de esta diligencia, se procedió a la intervención de 800 plantas que estaban en su última fase de crecimiento y que, en apenas dos semanas, serían recolectadas y listas para su distribución.
Tras realizarse formalmente las identificaciones de los detenidos, los agentes descubrieron que el principal sospechoso tenía una identidad falsa y que, además, le constaban numerosas detenciones y tenía vigente una búsqueda, detención y personación vigente dictada por las autoridades judiciales.
Vecino buscado por Polonia
Finalmente destacar que durante el operativo practicado en el lugar, los agentes llevaron a cabo la detención de otra persona, residente en la vivienda contigua a la plantación, a quien le constaba en vigor una reclamación judicial por tráfico de drogas y organización criminal emitida por Polonia. Tras su puesta a disposición del Juzgado Central Instrucción en funciones de guardia se decretó su ingreso en prisión.