Las Naves de Matadero dan la bienvenida al mes de marzo con Teatro Praga y tres instalaciones artísticas. ‘Despertar da primavera, uma tragédia de juventude’, de la compañía portuguesa Teatro Praga puede verse hoy sábado y mañana domingo, 3 y 4 de marzo, a las 20.30 en la Nave 11. Además, los vestíbulos de la Nave 10 y 11 estrenan este mes nuevas instalaciones. El vestíbulo de la Nave 10 estará intervenido por el colectivo de artistas Taller Bonus y ofrecerá un homenaje a la Premio Nacional de Danza Mónica Valenciano, mientras que el de Nave 11 presentará la instalación site-specific del artista argentino Sebastián Beyró, ‘El coleccionista’.
‘Despertar da primavera’, seleccionada por la crítica entre las cinco mejores obras estrenadas en Portugal en 2017, se presentó ayer viernes e incluía pase gratuito para los jóvenes de 16 a 26 años que cuenten con JOBO (Bono Joven Cultural).
Escrita en 1891 por el dramaturgo alemán Frank Wedekind, escandalizó en su época por abordar escenas con temática homoerótica, masturbación, sado-masoquismo, violación, suicidio y referencias al aborto. 125 años después, la compañía portuguesa Teatro Praga rescata este texto sobre un grupo de adolescentes en conflicto con una sociedad conservadora y moralista, para cuestionar algunas dictaduras invisibles actuales como las identidades duales o establecidas socialmente (hombre y mujer, homosexual y heterosexual) y la identidad de la lengua. Para ello, en la traducción (y traición) del texto, el dramaturgo portugués Vieira Mendes ha creado un lenguaje único, con tinte queer, repleto de palabras de diferentes orígenes.
La traducción al castellano, que podrá verse en los sobretítulos, respeta este nuevo lenguaje que presenta la obra jugando con vocablos en desuso, palabras inventadas que mezclan inglés y castellano y combinaciones sintácticas extraordinarias.
Teatro Praga (Teatro Plaga en castellano), fundado en 1995, se ha convertido en un referente de creación contemporánea portuguesa en el mundo. Su trabajo, apoyado por las instituciones contemporáneas más prestigiosas de Portugal, se han presentado en festivales internacionales como, por ejemplo, Macao Arts Festival de China, Festival Chantiers d’Europe del Théâtre de la Ville de París o el VIE Festival de Módena.
Instalaciones gratuitas
Los vestíbulos de la Nave 10 y 11 de Naves Matadero despiden en estos días la exposición de fotografías de Ximena y Sergio y las ilustraciones de Moisés Mahiques. A partir del 9 de marzo el vestíbulo de la Nave 10 acogerá la intervención del colectivo de artistas Taller Bonus formado por Carla Berrocal, David Benito, Manuel Medivilla, Lapizero, Belén Terrón, Yolanda García y Begoña Fumero. Juntos presentarán una intervención sobre el muro que tomará el título de ‘La belleza imperfecta’. Este será el primer trabajo conjunto de estos artistas que se ha inspirado en los textos y dibujos de la creadora y premio nacional de danza Mónica Valenciano y que tiene como temática conductora el movimiento. Serán los viernes de 17 a 20 horas y los sábados y domingos de 12 a 20 horas.
A partir del 16 de marzo, el vestíbulo de la Nave 11 será el lugar en el que aparque la autocaravana de Sebastián Beyró. Este artista argentino seducido por la estética de los Gabinetes de Curiosidades del s. XIX propone ‘El coleccionista’, una obra site-specific que propone una mirada a los objetos creados por el artista que se acumulan en esta autocaravana. Con ella, Beyró se recrea en la historia del pasado y futuro de un coleccionista salido de su imaginación a través de los objetos que atesora. Estará abierta de lunes a domingo de 11 a 1 horas.
Además, del 22 de marzo al 1 de abril, podrá visitarse en la Sala de Madera la instalación que recoge el trabajo que el artista y coreógrafo galés Cai Tomos, en residencia en Naves Matadero, ha desarrollado durante un año junto al colectivo ‘Debajo del sombrero’, formado por artistas con discapacidad intelectual. El acceso a las tres instalaciones será gratuito