Don Felipe entregó hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el galardón Camino Real al jugador de baloncesto Pau Gasol.
Con este reconocimiento, el Comité Asesor del premio ha querido destacar la decidida vocación de Gasol de mejorar ‘la imagen de nuestro país en la nación americana’, su ‘espíritu de superación, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo e implicación social en acciones humanitarias’, y el haberse convertido en el ‘abanderado para toda una generación de deportistas españoles de proyección y trayectoria internacional con especial repercusión en los Estados Unidos’.
Con este galardón, el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá reconoce el trabajo de aquellos españoles que potencian la imagen de España en la nación estadounidense. El premio, que hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos, pretende ser también un reconocimiento de la importancia que tuvo y tiene España en Norteamérica. En las dos ediciones anteriores, los premiados fueron el tenor Plácido Domingo y el cardiólogo Valentín Fuster.
Tras recoger el premio, Gasol aseguró que ‘quizás los españoles no seamos conscientes de ello, pero, a pesar de la crisis, España sigue siendo un país reconocido y admirado al otro lado del Atlántico. Debemos estar orgullosos del trabajo bien hecho, teniendo presentes la ambición y el deseo de seguir mejorando a todos los niveles, huyendo del conformismo’.
Por su parte, el rector de la UAH, Fernando Galván, después de agradecer a Don Felipe su tercera visita a la Universidad en este año (las otras dos fueron para entregar el Premio Cervantes y el de Derechos Humanos Rey de España), felicitó a Pau Gasol ‘porque con tu talento y esfuerzo ennobleces, prestigias y haces cada vez más relevante a España y lo español en los Estados Unidos de América’. Tal y como hacen los premiados del Galardón Camino Real, Galván manifestó la voluntad de la universidad española (y de la UAH, en particular), por visibilizar y fortalecer la lengua y la cultura españolas en Norteamérica, atendiendo la demanda de los hispanos en ese país por seguir conservando su idioma y sus raíces a pesar del espacio creciente que va ocupando el inglés.
En su discurso, Julio Cañero, director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá aseguró que ‘este tercer Galardón Camino Real que hoy recoge Pau Gasol es la culminación de toda una serie de actividades desarrolladas en la institución que tengo el honor de dirigir para promover la imagen de nuestro país en Estados Unidos. Como decimos en el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, llevamos más de 25 años haciendo con orgullo ‘Marca España’.