La obra Carmen: 150 años de La Fura dels Baus abrirá el festival el 7 de julio en el Puente del Rey, dando inicio a la 41ª edición de los Veranos de la Villa. El festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid se desarrollará durante 49 días hasta el 24 de agosto con más de cincuenta propuestas diferentes.
La programación incluye música, danza, teatro, circo, comedia y cine con artistas nacionales e internacionales. La conmemoración de los 150 años de la obra universal Carmen, que Georges Bizet estrenó en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París en 1875, será el estreno mundial de esta propuesta.
La Fura dels Baus presentará su lenguaje propio que abarca la lírica, la danza y elementos escénicos creados para la ocasión, sobre la base musical de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Bajo la dirección musical del maestro Jan Cober y la dirección escénica de La Fura dels Baus y Carlus Padrissa, el espectáculo contará con Maite Alberola como Carmen interpretando la celebérrima habanera.
El bailarín internacional Sergio Bernal representará al torero Escamillo y una pareja de baile de la Compañía Antonio Gades, Esmeralda Manzanas y Álvaro Madrid, a Carmen y don José. El acceso a la zona acotada para el público se realizará únicamente por la avenida de Portugal, junto al Café del Río.
Los días 10 y 11 de julio, Edu Soto presentará en el Teatro del Centro Cultural Conde Duque el estreno en la capital de Wanted (Se busca), con dirección escénica de Carles Alfaro. La obra presenta un personaje complejo donde el protagonista adopta las características de su perro, desencadenando una trama que cuestiona la propia humanidad.
La exposición En el compás del verano propone un recorrido por Madrid a través del olfato del 10 de julio al 3 de agosto. La muestra establece un diálogo entre arte contemporáneo y la lectura olfativa sobre la ciudad propuesta por la Academia del Perfume, a partir de una selección de obras de la colección olorVISUAL creada por Ernesto Ventós.
Notas como el limón, los acordes florales, el chocolate o el cuero se convierten en punto de partida para repensar las múltiples identidades de Madrid desde una perspectiva sensorial. La ruta recorrerá diferentes puntos de la capital y terminará en el Espacio Cultural Serrería Belga.
El 12 de julio, el pasacalles Amparito Roca sonará en el recorrido entre la plaza de Oriente y la Puerta del Sol hasta la plaza Mayor, celebrando los 100 años del pasodoble compuesto por Jaime Texidor. Participarán la Societat Unió Musical de Carlet, la Agrupació Musical L’Artística de Carlet y la Societat Musical L’Artística Manisense, con más de doscientos músicos interpretando la composición en la plaza Mayor.
La Compañía Trocos Lucos presentará Tartana en el parque de La Vaguada el 11 de julio y en la plaza del Padre Llanos de Vallecas el 12 de julio. El espectáculo combina investigación sobre la técnica de báscula coreana, equilibrios sobre manos, circo y humor en una escena desarrollada en una furgoneta que hace de soporte para la composición acrobática.