Alcobendas registra un incremento del 5,8% en la criminalidad durante el primer semestre de 2025 según el informe del Ministerio del Interior. El municipio contabilizó 2.827 delitos frente a los 2.673 del mismo período de 2024, marcando el octavo trimestre consecutivo de aumento desde la toma de posesión del gobierno municipal del Partido Popular.
Los datos muestran incrementos en hurtos, criminalidad convencional y cibercriminalidad, destacando el aumento del 42,9% en tráfico de drogas. Esta tendencia alcista contrasta con la reducción del 2,7% registrada en el conjunto de la Comunidad de Madrid durante el mismo período.
Más Madrid Alcobendas atribuye el incremento a la ausencia de políticas públicas específicas. El concejal Mariano Cañas señala la falta de personal por recortes, ausencia de planes de prevención y proximidad, y deficiente coordinación con la Policía Nacional como factores determinantes en el aumento delictivo.
El grupo municipal denuncia la no convocatoria del Consejo Local de Seguridad, solicitado durante más de un año, que impide canalizar la participación ciudadana. Critica además la destinación de agentes a desfiles y actos institucionales en lugar de tareas preventivas.
Los municipios del área metropolitana presentan datos opuestos con reducciones significativas: San Sebastián de los Reyes (-7,2%), Madrid capital (-4,8%), Parla (-6,1%), Colmenar Viejo (-3,7%), Alcorcón (-2,5%), Las Rozas (-1,6%), Móstoles (-0,4%) y Fuenlabrada (-0,3%).
Alcobendas acumula 25 meses consecutivos de incremento en las tasas de criminalidad según los datos oficiales del Ministerio del Interior.