El caluroso verano madrileño tiene algunas ventajas, entre ellas la de poder disfrutar de una sesión de cine al aire libre bajo las estrellas. Este año será mucho más fácil acceder a esta actividad ya que todos los distritos disponen de al menos un espacio en el que durante los meses de julio y agosto y, en algunos casos, también parte de septiembre, se proyectarán películas para todos los gustos y edades.
En total son 45 cines de verano repartidos por 20 distritos. A ellos se suman las propuestas más consolidas a lo largo de los años –el cine del Parque de la Bombilla, el de CentroCentro y el de Conde Duque– y este año, por primera vez, el de Plaza Matadero en Matadero Madrid. Cerca de 50 espacios al aire libre para poder sumergirse en la magia del cine, desde el clásico, al indie más actual, pasando por los éxitos de temporada y las películas para niños y niñas.
Desde el 19 julio a septiembre vuelve un año más el festival de cine del Parque de la Bombilla, donde disfrutar de más de 100 películas diferentes. Cada día de la semana se proyectarán 3 películas y los fines de semana serán 4 los títulos propuestos. La programación arranca el jueves 19 de julio con Errementari y un coloquio con su director Paul Urkijo.
Cibeles de cine
La Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles alberga por quinto año consecutivo Cibeles de Cine que, desde el pasado 20 de junio y hasta el 9 de septiembre, ofrece más de 90 películas en versión original subtitulada. En esta pantalla podrán verse desde clásicos como Desayuno con diamantes, Gilda o Chinatow, a éxitos de la última temporada como Loving Vincent, primer largometraje compuesto por pinturas animadas, un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo. También La Librería, de Isabel Coixet, con tres premios Goya, entre ellos el de Mejor Película; Perfectos desconocidos, de Alex de la Iglesia, nominada a los premios Platino de este año; o The Square, nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar 2017.
Los más pequeños también tienen una oferta especial para ellos, con películas como Ponyo en el acantilado, Coco o Peter Rabbit. Además, el preestreno exclusivo de la película Mary Shelley, protagonizada por Elle Fanning, será el motor de una noche temática dedicada al empoderamiento femenino. Y con la proyección de Campeones se dará visibilidad a la práctica deportiva de las personas con discapacidad.
La sala tiene capacidad para 700 personas y las sesiones comenzarán todos los días a las 21 horas. Los viernes y los sábados habrá una sesión extra a media noche. La oferta de Cibeles de Cine se complementa con charlas, fiestas y talleres también para niños. Toda la información aquí
Cine indie en Matadero Madrid
Plaza Matadero se convertirá por primera vez este año en cine al aire libre de jueves a domingo, desde el 2 al 12 de agosto y del 23 de agosto al 2 de septiembre, con Cineplaza de Verano, un ciclo con los mejores estrenos de cine indie internacional de la temporada organizado por Matadero Madrid y Cineteca. Con el objetivo de celebrar la diversidad del cine contemporáneo, este ciclo programa títulos que no se han estrenado en las salas comerciales y que, sin embargo, están en boca de todos los críticos.
En total son 16 películas de 2017 que han participado, todas ellas, en los más destacados festivales de cine, alguna de ellas ganadora de importantes premios, como la iraní Lerd (A man of Integruty), que obtuvo el galardón Mejor Película de la sección ‘Un certain regard’ en el Festival de Cannes 2017, o la griega Son Of Sofia, Mejor Película Internacional en el Festival de Cine de Tribeca 2017.
Una oportunidad para ver esta selección de títulos que se muestran por primera vez en Madrid. Todas las películas comenzarán a las 22.30 horas y son de acceso libre.
Cine al aire libre en Conde Duque
Conde Duque se convierte, del 20 de julio al 9 de septiembre, en sala de cine al aire libre y recupera su tradicional ciclo de cine de verano que vuelve a celebrarse en el Patio Sur del edificio. El ciclo cuenta con más de 45 películas, dirigidas a todo tipo de público y con precios que van de los 3 a los 8 euros.
La programación incluye éxitos recientes del cine español, títulos para toda la familia, documentales que han destacado durante el último año y una buena dosis de cine en versión original subtitulada, que contará al menos con un pase semanal. También incluye el regreso de de Sing-Along®, el espectáculo de cine con karaoke y animación en directo, que nació en este recinto en el verano de 2014 y que ha recorrido el país con títulos como Grease, The Rocky Horror Picture Show o La llamada.
El Patio Sur de Conde Duque contará, además, con una terraza-bar que abrirá sus puertas cada día a las 19.00 horas. Todas las proyecciones darán comienzo a las 22. Para consultar la programación completa, próximamente en www.cinedeveranocondeduque.es.
La web www.madridcultura.es, guía del cine en los distritos
Éste es también el primer año en el que la práctica totalidad de los distritos de la ciudad cuentan con, al menos, un cine de verano. Ya no es necesario desplazarse al centro de la ciudad para ver una película al aire libre, porque en total se han dispuesto 45 espacios en los parques y plazas, centros culturales, instalaciones deportivas, auditorios al aire libre e incluso en un lugar tan privilegiado como el mirador del Cerro del Tío Pio, en Puente de Vallecas, desde donde se divisan unas de las mejores puestas de sol de Madrid.
En Retiro, habrá dos pantallas durante los meses de julio y agosto en Daoíz y Velarde y en el Parque Roma.
La programación está dirigida a todos los públicos de todas las edades. Además de elegir la ‘peli’ que ponen más cerca de casa, se puede consultar la programación completa de todos los distritos en la página web del Ayuntamiento, así como en la página web del área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, www.madridcultura.es, seleccionando en su buscador el distrito y la actividad ‘cine ficción’, para que aparezcan todas las opciones para disfrutar de una buena película en el calor de la noche.