CentroCentro, espacio de arte del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, presenta hoy la exposición ‘El pico al aire’, primera muestra monográfica institucional del artista Javier Garcerá en Madrid. Comisariada por Isabel Tejeda, la instalación pictórica reúne más de medio centenar de obras, de las cuales cerca de una veintena son de nueva creación realizadas específicamente para este evento. La muestra se podrá visitar hasta el 3 de mayo en la planta 4 del Palacio de Cibeles.
La exposición genera una experiencia inmersiva y sensorial mediante el silencio, la luz y el color para crear espacios que invitan al sosiego y la contemplación. Una de las obras, que asemeja un retablo, dialoga con la monumentalidad de la arquitectura del edificio, recordando con esta instalación pictórica un ábside. La comisaria explica que Garcerá se posiciona crítica pero poéticamente frente a la vida vertiginosa en la que el consumo de decenas de imágenes por segundo genera una mirada epidérmica y poco reflexiva, proponiendo detenerse y mirar hacia el interior de las pinturas.
Las obras, ya sean grandes lienzos de seda o dibujos sobre papel japonés, entretejen referencias a artistas como Fra Angelico o Manet con iconografías relacionadas con el espacio de trabajo del artista, su vida cotidiana y afectiva, y representaciones de naturaleza abandonada, arquitecturas en ruinas o en plena mudanza. Tejeda señala que son obras preñadas de signos y referencias metalingüísticas cargadas de afectos y energía emocional que abordan de forma poética cuestiones como la crisis ecológica, la desigualdad, la precariedad global y la urgencia de recuperar valores éticos y espirituales.
El título hace referencia a una de las características que Juan de la Cruz daba al pájaro solitario como alegoría del alma contemplativa, el tener levantado el pico al aire como actitud proactiva. Otro autor relevante es Goethe, concretamente en su poemario Diván entre Oriente y Occidente. Javier Garcerá reside en Madrid desde hace más de 25 años, tras llegar con una beca de la Casa de Velázquez después de residir en Roma, Milán y París. Ha expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas en España, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Marruecos, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Japón.


