La Junta de Gobierno aprobó hoy la asignación de más de 120 denominaciones para los viales de los desarrollos urbanísticos de Los Berrocales y Los Ahijones, ambos situados en el distrito de Vicálvaro. Los nuevos nombres oficiales están vinculados a figuras del periodismo, municipios de la Comunidad de Madrid y referencias al patrimonio vicalvareño, según anunció la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
El desarrollo de Los Berrocales incorpora 72 nuevas vías que combinan referencias territoriales de la Comunidad de Madrid con el homenaje a profesionales del periodismo y la comunicación. Se han seleccionado municipios madrileños que aún no figuraban en el callejero de la capital, entre ellos Alcalá de Henares, Parla, Majadahonda, San Lorenzo de El Escorial, Manzanares el Real, Galapagar y Pozuelo de Alarcón. El mapa urbano incorpora los nombres de Joaquín Prat, Jesús Hermida, José María Carrascal, Paloma Gómez Borrero, David Gistau y Miguel de la Quadra-Salcedo.
El callejero de Los Ahijones suma 54 nombres de figuras relevantes de la cultura, la comunicación y el patrimonio madrileño, junto a denominaciones que recuperan la toponimia histórica del antiguo territorio de Vicálvaro. Entre las personalidades se incluyen los periodistas y comunicadores Concha García Campoy, Antonio Herrero, Manu Leguineche y Encarna Sánchez, además de los cronistas de la villa Constantino Mediavilla, Ángel del Río, Enrique de Aguinaga y Luis Prados de la Plaza. También se incorporan nombres de creadores como Francisco Ibáñez, Carlos Pacheco, Manuel Summers, Quique San Francisco y el arquitecto Antonio Palacios.
El acuerdo integra denominaciones propuestas por la Asociación Histórica Vicus Albus que recuperan caminos, arroyos, parajes y actividades tradicionales de la historia de Vicálvaro, como Camino de los Berrocales, Arroyo de la Marañosa, Convento de la Merced, Yesería de la Estrella y Labranza de Santa Clara. Además, la nueva biblioteca municipal de Carabanchel llevará el nombre de Victoria Prego en reconocimiento a su trayectoria como periodista, y el centro cultural de Valdebebas se denominará Alfonso Ussía por su labor en el periodismo, la literatura y la opinión.


