Valdemorillo celebra por primera vez La Castañada en la Casa de Cultura Giralt Laporta el 31 de octubre a partir de las 17:30 horas. La iniciativa combina el asado de castañas con la narración de cuentos y leyendas relacionadas con el Día de Todos los Santos, recuperando esta tradición en la programación local.
La actividad está organizada por la concejalía de Cultura y Turismo que gestiona Victoria Gil. El evento incluye dos pases programados a las 18:00 y las 19:30 horas con entrada libre, establecidos para una mejor organización del encuentro.
Los relatos harán alusión a usos y costumbres en torno al Día de Todos los Santos, como el repique de campanas en las iglesias en recuerdo de los difuntos. Las narraciones también abordarán el origen de la tradición de comer castañas, que pudo estar motivada por la necesidad de asegurar que los campaneros repusieran fuerzas después de tocar las campanas.
La programación está dirigida a niños y adultos, ofreciendo un modo de explicar la festividad de Todos los Santos a través de historias sobre la figura de la castañera y leyendas conectadas con esta fecha. La Casa de Cultura Giralt Laporta se estrena como espacio para acoger esta tradición en el municipio.

