Desde mañana sábado, 13 de agosto, y hasta el próximo día 15, Madrid celebra las fiestas de su ‘patrona’ popular, la Virgen de la Paloma. Unas celebraciones que este año recuperan todo su esplendor al desaparecer las restricciones de aforo de estos dos últimos años.
Como ya es tradición, la última de las celebraciones de las fiestas de Centro, la Virgen de la Paloma, tendrá su principal escenario en los jardines de Las Vistillas. El programa se iniciará mañana, día 13, a las 20:00 h, con la divertida propuesta de payasos Un chiflado irreverente. Le seguirán la actuación de la Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos (21:00 h), de la Lyon Family Band (22:00 h) y de la excomponente del grupo Mecano, Ana Torroja (23:00 h), que hará un recorrido por sus canciones en solitario y por los grandes éxitos del grupo madrileño.
El domingo 14 de agosto de nuevo una propuesta familiar para abrir el programa: Pim, pam, pum, juego (20:00 h). Acto seguido actuará la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo (21:00 h) y luego se realizará la entrega de trofeos de los diversos concursos y competiciones (22:15 h). Echará el cierre a estas fiestas del distrito de Centro la actuación de los madrileños comandados por Mario Vaquerizo, Nancys Rubias.
Otras propuestas
Este año, el Cuerpo de Bomberos de Madrid volverá a realizar su maniobra de exhibición con espuma para disfrute sobre todo de los más pequeños. Será el sábado 13, a las 12:30 h, en la glorieta de Puerta de Toledo, enclave cercano al Parque de Bomberos número 3. Allí desplegarán sus equipos en esta singular fiesta sin fuego.
Y el domingo 14, la plaza de la Paja albergará, a las 21:00 h, el Concurso de Chotis y Pasodobles para todas las edades, organizado por la Agrupación Castiza de Madriz al Cielo.
Actos litúrgicos
La fiesta de más esplendor de estas celebraciones tendrá su momento más importante el lunes 15 de agosto, día de la Virgen de la Paloma. Este año, se recuperan los ritos habituales como la ofrenda floral, la bajada del cuadro de la Virgen y la procesión. También durante los días 13, 14 y 15, a las 00:00 h, la cantante madrileña Mari Pepa de Chamberí interpretará la salve en la fachada del colegio La Salle-La Paloma, situado en la calle de la Paloma 19-21.
El día 15, a las 12:30 h, también en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma volverá la tradicional ofrenda floral a la Virgen como precedente a la misa solemne, que se iniciará a las 13:00 h. Tras el oficio religioso llegará otro de los momentos más emotivos de la jornada, la bajada del cuadro de la Virgen de la Paloma llevada a cabo por el piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
La tradicional procesión se iniciará a las 20:00 h con el siguiente recorrido: calle de Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, puerta de Toledo, calle de Toledo, plazas de la Cebada y Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande y calles de Calatrava y la Paloma, desde donde se retornará a la iglesia. A su regreso al templo, el cuadro será colocado de nuevo en el retablo, acompañado por la salve y el canto del himno a la Virgen.